Ads Top

Actividades para niños acantilado de los Gigantes

Acantilado de Los Gigantes para niños (Tenerife)

 
El acantilado de los Gigantes constituye un impresionante paisaje litoral situado en la costa oeste de la isla de Tenerife. Formado por rocas de tipo basáltico (volcánicas), sus paredes verticales, atravesadas por numerosos diques, caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros y que se prolongan desde el puerto de los Gigantes hasta la punta de Teno, el extremo más occidental de la isla. Se distribuyen sobre una línea costera de aproximadamente 15 kilómetros.
Las coladas basálticas que conforman este enclave se formaron a finales del Terciario por apilamiento de coladas horizontales de la serie I (serie basáltica antigua), que la continua labor erosiva del mar durante millones de años ha ido modelando sobre un viejo macizo, el macizo montañoso de Teno, con una superficie de 8.063,6 hectáreas y, declarado Parque Rural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994.
image
El mar es un agente geológico muy importante en las Islas Canarias ya que provoca un efecto de desgaste y reducción del territorio por el constante empuje de las olas sobre las costas.
Estos acantilados no se continúan por debajo del nivel del mar. Los fondos marinos de esta zona tienen alrededor de unos 30 metros de profundidad y poseen un gran valor científico y ecológico ya que albergan una gran riqueza natural, destacando comunidades de algas calcáreas, de coral negro, y esponjas.
Al pie de los acantilados, en la zona conocida como barranco seco, y a pocos metros de profundidad, sobre un fondo rocoso salpicado de manchas de arena blanca se suelen encontrar Rayas, Chuchos y algunas otras especies de peces cartilaginosos como Mantelinas o Ratones. Un poco más alejado de la costa, encontramos cardúmenes de Roncadores, Peces trompeta e, incluso, Peces rana, aunque son muy difíciles de ver, Bocinegros, Gallitos, Meros, Abades, etc. En otras zonas a lo largo del acantilado y a mayor profundidad habitan Gorgonias amarillas y rojas (animales coralinos).
Cerca de la zona conocida como “Playa de la Arena”, se observan comunidades de Anguilas jardineras y praderas de Rodolitos (algas coralineas de vida libre, que almacenan carbonato de calcio en sus paredes celulares para formar estructuras sólidas, que semejan arrecifes de coral). Estos ecosistemas crean multitud de microhábitats, que hacen que estos fondos sean una zona importante de cría, refugio y alimentación de numerosas especies image marinas.
En las zonas de fondos arenosos se suelen desarrollar sebadales, formados por la fanerógama Cymodocea nodosa. Estas comunidades poseen un interés biológico muy elevado ya que sirven de sustrato para las crías y alevines de un gran número de especies.
Las condiciones ambientales de limpieza, temperatura, alimento... de las aguas que rodean a este impresionante acantilado han permitido el establecimiento de varias especies de Cetáceos como los Delfines mulares, que podemos encontrar a muy poca distancia de la orilla, y los Calderones o ballenas piloto. Los delfines mulares viven en grupos de 10 a 12 individuos y nada a una velocidad de 5 a 10 Km/h. Cada 5 a 8 minutos deben salir a la superficie a respirar. La observación de cetáceos en el archipiélago está regulada por el Gobierno de Canarias desde el año 1995.
También podemos encontrar otro tipo de fauna, como pueden ser las Tortugas bobas o aves marinas, como la Pardela cenicienta. Esta zona de los acantilados de los gigantes constituye el último reducto de la isla de Tenerife donde se refugian especies como el Águila pescadora o el Halcón de Berbería.
Entre los verberados terrestres destaca el lagarto Gallotia intermedia, con una población de entre 200 y 400 ejemplares. Esta especie fue descubierta en 1996 en el Parque Rural del Teno. Estos lagartos suelen ser muy longevos, con una esperanza de vida de entre 25 y 50 años. Los primeros ejemplares hallados en 1996, un macho y una hembra, y el lagarto nacido de esta pareja permanecen hoy en día en cautividad. Sus principales depredadores son los Gatos y las Ratas, esto es lo que ha hecho que se refugien en los acantilados para poder sobrevivir. Dentro del catálogo Nacional de especies amenazadas se encuentran clasificados como especie en peligro de extinción, aunque el nuevo catálogo Canario ha bajado su categoría a vulnerable.
La vegetación terrestre de la zona está formada, en líneas generales, por comunidades de acantilados y playas de cantos y por comunidades de costa baja, entre las que destaca la Uva de mar, el Tomillo marino, la Cerrajilla y la Siempreviva. En la zona de Los Gigantes existen también explotaciones de acuicultura de Doradas y Lubinas.
Desde el puerto de los Gigantes salen diariamente barcos, la única forma de mantener avistamientos de cetáceos, otros con submarinistas deseosos de descubrir los maravillosos fondos marinos de la zona y otros sencillamente para deleitarse con las espectaculares vistas del acantilado.

ACTIVIDAD 1:



Como habrás podido deducir a partir de la lectura del texto, un acantilado es un “paredón” con una pendiente pronunciada que cae más o menos vertical sobre el mar. El agua del mar realiza sobre los acantilados una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.
a) ¿Cómo crees que evolucionará el perfil del Acantilado de los Gigantes de aquí a millones de años?
b) Busca información acerca de las etapas que se pueden distinguir en el proceso de formación de un acantilado.
ACTIVIDAD 2:

Muchos libros, sobre todo científicos, contienen al final un anexo en el que se definen y comentan ciertos términos utilizados en el texto con el fin de ayudar a los lectores a comprender mejor el significado de algunas palabras. Este anexo recibe el nombre de Glosario.
a) Elabora un pequeño glosario con los siguientes términos que aparecen en el texto. Si encuentras alguna otra palabra que no entiendas ¡añádela al glosario!
Fanerógama
Acuicultura
Alevín
Colada
Dique volcánico
Cardumen
Sebadal
Gorgonias
Esponja
ACTIVIDAD 3:

La zona del Acantilado de los Gigantes reúne unas condiciones excepcionales para el avistamiento de cetáceos. La palabra cetáceo agrupa a los animales que comúnmente conocemos como ballenas, delfines y marsopas.
a) Los cetáceos son mamíferos, como nosotros, ¿cuáles son las principales adaptaciones de estos animales al medio marino?
b) La ecolocalización es la capacidad que tienen los cetáceos de localizar objetos en el agua mediante la emisión de sonidos ¿cómo funciona este sistema?
c) El varamiento de cetáceos es un hecho que ocurre con más frecuencia de lo deseable en nuestras costas. ¿Cuáles creen que son las causas de estos varamientos? Busca información sobre qué es lo que debemos hacer (protocolo de actuación) si encontramos un cetáceo varado.
d) Dos de las especies más comunes en las aguas Canarias son el delfín mular y el calderón tropical. Haz una “ficha” para cada una de estas dos especies ¡así podrás identificarlos cuando vayas a hacer “whale watching” que es como se denomina en inglés a esta actividad . Utiliza el modelo adjunto:

image
ACTIVIDAD 4:

Te han contratado como guía de buceo en uno de los clubs de la zona del Acantilado de los Gigantes. Para que los buceadores puedan identificar las distintas especies de animales (peces, esponjas, corales…) que se van a encontrar, confecciona un pequeño “folleto” con el nombre de cada especie y un dibujo o imagen ¡lo entregarás antes de la inmersión! El folleto debe contener las especies siguientes: Gorgonia amarilla, Gorgonia roja, Pez trompeta, Pez rana, Anguila jardinera, Roncador, Mantellina y Chucho.

 
http://paisajes-epam.com








No hay comentarios:

Buscar este blog

contenido relacionado

Con la tecnología de Blogger.