Ads Top

Actividades para niños isla de El hierro

El Mar de Las Calmas para niños

Desde las laderas de gran pendiente del paraje volcánico de El Julan, al SO de la isla de El Hierro, podemos observar como el mar entra en una suave calma, con aguas cristalinas y sorprendentemente transparentes. La frontera entre el mar revuelto y este remanso de agua llana se observa claramente delimitada por una hipotética línea ficticia. Estamos en presencia del Mar de las Calmas (Reserva Marina).
Esta Reserva Marina se encuentra situada al S.O. de la Isla, protegida de los vientos alisios del NE y a resguardo de la corriente marina fría de las Canarias. Son precisamente estas características y otras que se citan más adelante, las que les dan a este enclave un especial interés.





isla de hierro


La declaración de Reserva Marina fue hecha en el año 1996. Abarca una superficie aproximada de unos 8 kms2 y su perímetro se extiende en torno a los 21000 kms. El fin por el que se determinó esta Reserva Marina es el de la protección, el favorecimiento de la regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquera de esta zona, haciendo que la pesca mantenga un valor sostenible para aprovechamiento presente y futuro de los pescadores artesanales de la zona. Presenta una zona con categoría de ‘reserva integral’ en la que está prohibida cualquier actividad subacuática y de pesca. Es una zona en la que se realizan estudios biológicos del ecosistema, además de servir como enclave para la reproducción y cría de las especies que la habitan, todo ello lejos de la influencia e interferencia humana.
A ambos lados de la ‘reserva integral’ se delimitan dos zonas de ‘reserva amortiguada’ en la que se permite la pesca con sedal, pesca de túnidos con pocos anzuelos y el buceo deportivo. La tercera parte de esta Reserva Marina se corresponde con el resto del área, en el que se permite la pesca con artes tradicionales y la pesca de recreo desde tierra.
Limitando esta reserva, desde tierra, se encuentran paredes acantiladas abruptas, que no se suavizan hasta las cercanías del pueblo pesquero de La Restinga. La costa no presenta asentamientos humanos, excepto en la parte más cercana a La Restinga, en la que la presencia antrópica se hace patente. En el Mar de las Calmas distinguimos una corta plataforma marina (aprox. 70 m), que decae de forma rápida en un talud que se hunde en la profundidad del mar. De esta forma, en este espacio protegido podemos encontrar suelos llanos y arenosos sobre la plataforma, montículos espectaculares, que emergen desde las profundidades como es el caso de El Bajón que casi llega a aflorar en superficie, hasta el talud que presenta oquedades (cuevas), grietas infralitorales, salientes y grandes rocas volcánicas en el fondo. Todo ello favorece el asentamiento y el desarrollo de diferentes comunidades biológicas.
Como ya sabemos, las aguas del Mar de las Calmas son extraordinariamente cristalinas y transparentes. Esto hace que todo el fondo de este ‘mar’ se encuentre tapizado hasta una profundidad considerable (aprox. 50 m.) de un manto de algas de lo más variado:
La luz puede penetrar con facilidad, haciendo así posible que las algas puedan realizar su necesaria fotosíntesis a esas profundidades. Algunas como las Lobophoras de color marrón brillante, Asparagopsis frondosas de color rojizo, o las Cottoniellas de largos y abundantes filamentos forman frondosas extensiones. Si a esto unimos que la zona está libre de la presión de uno de sus enemigos más importantes, el erizo de lima (Diadema) y el erizo cachero, podemos comprender la exuberancia y proliferación de estas algas. El erizo de lima o eriza es un voraz consumidor de algas; consume una media de entre 0.5 y 0.7 gramos de alga en peso seco por individuo y día. La sobrepesca ha hecho que se produzca una explosión de esta especie en muchas zonas de las Islas, ya que termina con sus predadores principales, los peces. Los fondos marinos en los que abunda la eriza se encuentran desprovistos de cobertura vegetal y animal, lo que se conoce popularmente como ‘blanquizal’.

Este manto vegetal favorece la existencia de una gran variedad de vertebrados e invertebrados marinos, que encuentran en ellos cobijo y alimento para su desarrollo. Pero no sólo podemos encontrar especies habituales del Archipiélago Canario. El hecho de que este espacio marino esté protegido de las corrientes marinas frías hace que la temperatura de esta zona esté por encima de lo esperable, generalmente, 2º C. Con estas condiciones de calma, abundante alimentación, inhabitual alta temperatura, etc. se ha producido una suerte de ‘tropicalización’ de las aguas, que ha atraído a especies tropicales, siendo en este sector más abundantes que en otras zonas de la Islas.
Entre la fauna ictiológca (peces) destacan algunas especies frecuentes en las islas como son las viejas, las cabrillas, los abades, morenas amarillas, meros como Pancho, de 40 kilos de peso lo que equivale a 40 años de vida, el pez más popular de la reserva marina, pejeperros, etc. Entre las especies ‘tropicalizadas’ encontramos al gallo azul y al gallo oceánico, pez trompeta, tamboril espinoso, salmonete amarillo, etc.
image
Más hacia mar abierto se pueden observar con frecuencia especies migratorias como la Manta diablo y otras mantas (sobre todo en primavera y verano), diferentes especies de túnidos, como los barriletes, rabiles, patudos y el atún listado y, en esporádicas visitas el enorme y bello tiburón ballena. Otros escualos que pueden avistarse son los tiburones martillo, aunque difíciles de observar por su discreción.
En los fondos podemos ver a los invertebrados, que cumplen con sus funciones biológicas en este paraje, constituyendo un eslabón más de las cadenas tróficas. Así, encontramos la langosta herreña, el cangrejo moro, lapas de diversas especies, etc.
Pero es tal la diversidad de especies que habitan esta zona, que son conocidas las visitas de cetáceos como los rorcuales o delfines (mular y moteado) o los zifios y calderones.
También son conocidos los avistamientos de algunas especies de tortugas, como la Tortuga carey, que sólo ha sido citada en el Archipiélago para esta Isla y la Isla de la Palma.
Tanta variedad y abundancia de peces no podía pasar desapercibida a la población de aves marinas que habitan las islas canarias. En las costas de este Mar de las Calmas han nidificado algunas especies de aves marinas de gran interés. Algunas de ellas son la Gaviota, el Charrán, que puede vérsele nidificar en verano y la Pardela. Durante años, los pescadores canarios se dedicaron a coger crías de pardela, a las que colgaban boca abajo de una liña para extraerles el famoso "aceite de pardela", un remedio, decían, muy eficaz en el tratamiento de llagas, eczemas, psoriasis y otros problemas de la piel. Se ha podido observar en lo alto de los acantilados circundantes algunas parejas de Guinchos o Águilas pescadoras, con su majestuoso vuelo, que nos muestra el blanco impoluto de su pecho. Es por su presencia por lo que popularmente se conoce a estos acantilados habitados por estas aves como el ‘Nido del Guincho’.
El Mar de las Calmas, además de todo lo que se ha descrito en relación con sus características biológicas y geológicas, es un paraíso para buceadores deportivos y fotográficos, siempre en las zonas donde está permitida su práctica. La gran biodiversidad que presenta y la transparencia de sus aguas, que favorece una clara visión horizontal a profundidades considerables, ayuda a que la práctica del buceo se convierta en un placer añadido. En la zona de La Restinga existen varios clubs de buceo, que sirven de apoyo a este deporte de ocio, que es habitual practicar en la zona.
ACTIVIDAD 1:

Una reserva marina es una zona protegida, cuya finalidad es la defensa, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero. En ellas, podemos distinguir tres zonas: zona de reserva integral, zona de reserva amortiguada y zona de aguas exteriores. Utilizando distintas clases de fuentes:
a. Busca información sobre qué actividades se pueden realizar en cada zona, qué actividades requieren de una autorización previa y qué actividades están prohibidas.
b. Averigua cuantas reservas marinas existen en Canarias y en qué islas se encuentran.
c. En la reserva marina se permite la pesca artesanal. ¿Sabes lo que significan los siguientes términos relacionados con la pesca tradicional en Canarias?:
Trasmallo        
Nasas        
Chinchorro    
encerronas         
Salemera    
Gueldera    
Traina             
Palangre     
Poteras
Recuerda, la protección y mantenimiento de las reservas marinas es una tarea en la que todas las personas debemos colaborar.
ACTIVIDAD 2:

¡Una imagen vale más que mil palabras!
En el mar de las calmas existe una gran variedad de especies de vertebrados e invertebrados marinos. Selecciona del texto que acabas de leer 10 de las especies que más te han llamado la atención y elabora una presentación de diapositivas. Cada diapositiva debe incluir:
- Una fotografía, imagen o dibujo de la especie.
- Nombre común y nombre científico. Recuerda que el nombre científico de una especie está formado por dos palabras en latín o derivadas del latín, la primera representa el género y la segunda la especie.
- Grupo al que pertenece: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos, equinodermos….
- Alguna característica que permita reconocerlo.
ACTIVIDAD 3:

¡Un animal espinoso!
La sobrepesca y la contaminación a la que hemos sometido el medio marino Canario han hecho que proliferen especies como el erizo diadema, generando desequilibrios en los ecosistemas.
a) ¿Qué consecuencias tiene la proliferación de diademas en el ecosistema?
b) ¿Por qué la sobrepesca ha hecho que aumenten las poblaciones de esta especie?
c) Existen numerosas campañas para ayudar a controlar las poblaciones del erizo diadema. Si quieres conocerlas, participar en ellas… puedes obtener toda la información necesaria en la siguiente Web: http://www.controldiadem
http://paisajes-epam.com
































No hay comentarios:

Buscar este blog

contenido relacionado

Con la tecnología de Blogger.