Ads Top

Santa Cruz de la Palma, actividades para niños

Santa Cruz de la Palma, actividades para niños

Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla de La Palma y pertenece administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
image Se sitúa en la vertiente oriental y hacia el centro de la isla. Está limitada por dos barrancos: al Norte el Barranco Seco y al Sur el Barranco de Juan Mayor. En la zona sur linda con el espectacular cráter del hidrovolcán La Caldereta, que da lugar al Risco de la Concepción. Este volcán tiene su origen en el fondo del mar y emergió por el levantamiento del bloque insular. Es característico de este municipio el hecho de estar surcado por diversos barrancos, de entre ellos destaca el barranco de Las Nieves, que recoge el agua de la zona de la Caldera de Taburiente.
El municipio de Santa Cruz de La Palma linda con los municipios de Breña Alta, El Paso y Puntallana. Tiene una extensión de 43,38 km2 (un 6,12% de la superficie total de la isla), con 4,03 km de longitud de costa y una población de 17.353 habitantes (INE, enero de 2007). El núcleo urbano se encuentra al nivel del mar, pero el territorio municipal se extiende por encima de los 1.800 m de altitud.
Goza durante todo el año de un clima suave, si bien es habitual que su cielo esté cubierto por nubes debido a la influencia de los vientos alisios, procedentes del Océano Atlántico.
image Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en una playa conocida como de Tedote. La elección de este lugar para establecer la capital fue debida a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos.
La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto, que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla. Llegó a ostentar el título de Puerto de Indias, tercero del Imperio
El 21 Julio de 1553, 700 piratas franceses, al mando de François Le Clerc, “Pata de Palo”, toma la ciudad al asalto y se establece en ella durante algunos días. Antes de ser rechazado este ataque, gran parte de la ciudad es destruida, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones queda únicamente el Castillo Real de Santa Catalina, recientemente rehabilitado al norte de la desembocadura del Barranco de Las Nieves, donde también se conservan restos de la muralla y portada.
El Rey Felipe II concedió a la ciudad el título de Muy Noble y Leal. En 1558 estableció el primer juzgado de Indias, dada la relevancia que había adquirido esta ciudad y su puerto en el camino al Nuevo Mundo. El comercio de la caña de azúcar y la industria naval contribuyó a la expansión y esplendor de la ciudad.
Santa Cruz de La Palma tiene el privilegio de contar con el primer ayuntamiento de España elegido democráticamente. En 1773 se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de toda España, tras un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O'Daly y por Anselmo Pérez de Brito, quienes obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla.
Es una de las destacadas ciudades patrimoniales del Archipiélago y de las mejor conservadas. La ciudad posee un rico patrimonio arquitectónico y artístico, - no en vano fue tercer puerto de Indias, tras Sevilla y Amberes - de estilo renacentista, barroco y neoclásico, destacando la iglesia-parroquia matriz del Salvador – rematada por su bello campanario con 4 campanas de diferente significación y una esquila - y el Ayuntamiento – reedificado tras el ataque pirata – que es un monumento arquitectónico civil de enorme relevancia del renacimiento en Canarias. Ambos edificios están situados en la emblemática Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, en la que destaca la escultura de bronce del sacerdote laboral Don Manuel Díaz y la fuente renacentista del s.XVI con el escudo de San Miguel entre sus caños. En su término municipal se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, patrona de la isla, con su museo insular de Arte Sacro y la talla de la Virgen. A destacar también el Barco de la Virgen con su museo naval, y la Sociedad La Cosmológica, importante sociedad cultural creada en 1881 (actualmente biblioteca y hemeroteca de gran interés en Canarias). Toda la capital está salpicada por ermitas de indudable belleza como las de Santo Domingo, San Telmo, Santa Águeda, etc.
image Santa Cruz de La Palma está marcada por la presencia de bellas balconadas a lo largo de sus emblemáticas edificaciones. Paradójicamente, los balcones fueron prohibidos en el s. XVI por Felipe II, por sobresalir de las edificaciones y quitar luz a las estrechas calles que formaban la ciudad. No obstante, dicha norma no fue cumplida en su totalidad y hoy podemos contemplar bellas estampas de balcones que ornan sus calles. Destacan los situados en la Avenida Marítima, con su bello color verde y su estilo mudéjar hispano.
En la calle Real (O’Daly) y Pérez de Brito, principales arterias en torno a las cuales creció Santa Cruz de La Palma y su trazado urbano en el s.XVI, se alzan bellas construcciones provenientes de las antiguas mansiones señoriales que se construyeron en épocas pasadas. Las más significativas son las casas conocidas como la de Salazar, uno de los ejemplos arquitectónicos más sobresaliente con una fachada totalmente de piedra con columnas y un escudo de armas de la familia Salazar, la casa Pereira, la de Arce y Rojas, etc. Cerca de la plaza de Sto. Domingo se encuentra el histórico Teatro Circo de Marte y en la céntrica plaza de la Flores el Teatro Chico.
Cada cinco años se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en honor a la patrona de la isla. Son fiestas muy populares entre los habitantes no sólo de Santa Cruz sino del mundo entero.

ACTIVIDAD 1:


Un recorrido por Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma destaca por su arquitectura de variados estilos y su excelente conservación. Haz un recorrido virtual por la ciudad en el que puedas observar algunas de sus edificaciones más relevantes. Haciendo uso de la página de Internet http://visor.grafcan.es/visorweb/ y selecciona el mapa turístico ortofoto
- Sitúate en el Ayuntamiento (c./ Real o de O’Daly) y observa la foto de su fachada.
¿Cuántos pórticos de estilo renacentista observas? Utiliza los recursos a tu alcance e infórmate de qué rey figura en un relieve de la fachada.
- Si te giras 180º puedes ver la plaza de España.
¿Qué escultura se encuentra en el centro de la misma? ¿De qué material está hecha? -
En la esta plaza puedes observar también la iglesia de estilo renacentista de El Salvador. Observa su fachada. Busca en Internet el nombre y uso que se les daba a las 4 campanas que se encuentran en su torre.
- Dirígete a la Avenida Marítima y desplázate hasta el Castillo de Santa Catalina. Observa la foto de su entrada. ¿quién lo construyó y en qué siglo?
- Sigue hasta encontrar la calle de las Nieves y gira a la izquierda hasta encontrar el Barco de la Virgen. Observa su foto. ¿qué alberga este monumento en su interior y que significado simbólico representa el citado monumento?.

ACTIVIDAD 2:


Volcanes de Canarias
Santa Cruz de La Palma limita en su zona sur con un hidrovolcán conocido con el nombre de La Caldereta. Este tipo de vulcanismo no es frecuente en Canarias. Sin embargo, por el origen de estas islas podemos encontrar otro tipo de volcanes.
- Busca información de qué es un hidrovolcán. Atendiendo a su origen ¿cómo es posible que podamos ver el hidrovolcán de la Caldereta?
- Localiza en Canarias algún otro hidrovolcán.
- Investiga qué otros tipos de volcanes podemos encontrar en las Islas Canarias

ACTIVIDAD 3:


Santa Cruz de La Palma surcada por barrancos
El principal barranco que surca la capital de la isla de La Palma se denomina Barranco de las Nieves. Pero todo el municipio está recorrido por numerosos barrancos.
- Infórmate de cómo se originan los barrancos.
- ¿A qué se denomina Parque Natural de los barrancos en Santa Cruz de La Palma y por qué?
- ¿Cuántos tramos puedes distinguir en un barranco típico o ideal?
- ¿Qué puede ocurrir si no se respetan los cauces naturales de los barrancos construyendo, por ejemplo, en sus cauces o desviando sus recorridos?
ACTIVIDAD 4:

Balcones de la Ciudad
El rey Felipe II en el s. XVI hizo extensiva a la isla de La Palma la prohibición del reino de construir balcones en las ciudades. Muchos de ellos no pudieron construirse, sin embargo otros sí se hicieron y hoy podemos gozar con su visión.
- Busca imágenes de los balcones de Santa Cruz de La Palma
- ¿A qué se debía la prohibición de construir balcones?
- ¿Qué características presentan estos balcones?
- ¿Cuál es el origen de los mismos?
Haz uso de las siguientes páginas
http://www.americanistas.es/biblo/textos/10/10-44.pdf
http://www.santacruzdelapalma.es/pral/sitios/balcones.htm

 
 
http://paisajes-epam.com/
























No hay comentarios:

Buscar este blog

contenido relacionado

Con la tecnología de Blogger.