Ads Top

Colorear Manuel Carlos Piar y biografia

 Dibujo para colorear de Manuel Carlos Piar

 
colorear de Manuel Carlos Piar

 

Biografia de Manuel Carlos Piar


Manuel Carlos Piar (28 de abril de 1774 - 16 de octubre de 1817) fue el General en Jefe del ejército que luchó contra España durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Hijo de Fernando Piar, un marinero mercante español de origen canario y mulata holandesa nacida en Willemstad, Curazao, Piar creció como un mestizo humilde sujeto a los límites discriminatorios impuestos por las normas sociales de la época colonial.

Llegó a Venezuela con su madre cuando tenía diez años y estableció su residencia en La Guaira. Sin la educación formal, adquirió por sí mismo un buen nivel de conocimiento general y aprendió varios idiomas.

A la edad de 23 años, decidió unirse al esfuerzo de independencia y participó en la conspiración de Gual y España de 1797, que no tuvo éxito.

Carrera militar de  Manuel Carlos Piar


En 1804, se unió a la milicia de Curazao]] que luchaba contra la ocupación británica. La milicia de Curazao expulsó con éxito a los británicos, restaurando el dominio holandés. 1807 lo encontró en Haití ayudando a la revolución en la isla y al mando de un buque de guerra.

Para 1810, su experiencia militar y su deseo de independencia de los gobiernos coloniales lo pusieron al servicio de la incipiente rebelión venezolana contra España. Comenzó en la marina y se desplegó a Puerto Cabello. Como comandante de un buque de guerra, vio acción en varios enfrentamientos contra la marina española, incluso en la batalla de Sorondo en el río Orinoco en 1812.

Una situación de deterioro y pérdida de su lado obligó a Piar a refugiarse en Trinidad por algún tiempo. De vuelta en Venezuela en 1813 como coronel del ejército, defendió con éxito a Maturín y ayudó a liberar la parte oriental del país de las fuerzas españolas.

Al año siguiente, 1814, ahora brigadier general, Piar lideró las tropas que combatían en las provincias de Barcelona, ​​Caracas y Cumaná. Perdió un compromiso con las fuerzas de José Tomás Boves cerca de El Salado .

Promovido a Mayor General, se unió a la exitosa expedición de Los Cayos, y los compromisos de Los Frailes y Carupano.

En 1816 derrotó al ejército de Francisco Tomás Morales en El Juncal. Desde allí, Piar marchó a Guayana con la intención de comenzar la liberación de esa provincia. A principios de 1817 puso sitio a la ciudad de Angostura. El 11 de abril, sus fuerzas lograron una gran victoria sobre los comandados por el general español Miguel de la Torre en la batalla de San Félix. Un mes después, Piar fue ascendido al rango de General en Jefe.

Caída, juicio y ejecución de Manuel Carlos Piar.


En este momento, después de sus victorias militares, Piar entró en conflicto con sus superiores criollos blancos de rango superior, incluido Simón Bolívar. Esta fricción eventualmente resultó en que Bolívar despojara a Piar del comando directo de la tropa. Piar luego pidió permiso, que le fue concedido en junio de 1817.

Además de la independencia, Piar también quería un mayor poder compartido, derechos sociales y derechos políticos para los mestizos. Descontento con la forma en que los insulares españoles habían tratado a los mestizos bajo el sistema colonial, Piar había esperado un mejor trato para los mestizos después de la derrota de los realistas. Sin embargo parecía que este no sería el caso. Piar, ahora sin tropas para mandar, decidió permanecer en Guayana y presionar para obtener apoyo de sus puntos de vista en contra de los líderes criollos casi todos blancos (siendo Piar la única excepción).

Junto con Piar se encontraban otros comandantes militares de alto rango que también se oponían al liderazgo de Bolívar. Entre ellos se encontraban José Félix Ribas, Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez. Sin embargo, a diferencia de Piar, también eran criollos blancos y sus razones para oponerse a Bolívar ciertamente eran diferentes de la necesidad de apoyar los derechos de los mestizos.

En lo que es uno de los episodios más oscuros de la lucha por la independencia, Bolívar ordenó que Piar fuera arrestado y juzgado por deserción, insubordinación y conspiración contra el gobierno. Ya que Piar fue el único acusado y arrestado en este episodio, generalmente se acepta que Bolívar simplemente necesitaba hacer un ejemplo de un solo general entre los líderes militares. Piar fue el desafortunado elegido. Fue arrestado el 28 de septiembre de 1817 y fue juzgado por una corte marcial que lo declaró culpable de todos los cargos; y el 15 de octubre lo condenó a muerte. Ese mismo día, Simón Bolívar, como Comandante Supremo, confirmó la sentencia. Al día siguiente, Manuel Piar, general en jefe, fue ejecutado contra la muralla de la catedral de Angostura por un pelotón de fusilamiento. En un momento de desconcierto, Bolívar, que había decidido no presenciar la ejecución, escuchó los disparos desde su oficina cercana y dijo con lágrimas: "Se derramó mi sangre" (Me he derramado la sangre).



https://alchetron.com/Manuel-Piar 

No hay comentarios:

Buscar este blog

contenido relacionado

Con la tecnología de Blogger.